[0:13 - 1:42] ¡Hola! Bienvenidos a una nueva sesión en línea de Yamaha Experts. En estas sesiones, haremos una revisión de diferentes pianos digitales y teclados Yamaha, mostrando algunas de sus características, viendo qué instrumento es el más adecuado para cada tipo de músico e incluso explicando algunos trucos, para que puedas sacar el máximo provecho en cualquier situación.
El P-515 es el piano portátil de gama alta de la Serie P de Yamaha. Es ideal para estudiantes y profesionales que buscan un todo-en-uno, piano más altavoces con el máximo rendimiento. Un piano digital siempre aspira a estar lo más cerca posible de un piano acústico en términos de tacto y sonido, pero añadiendo características digitales que te permiten hacer más con el piano. Comencemos con el tacto. En un piano acústico, cuando pulsas una tecla, un martillo golpea las cuerdas, haciendo que vibren. Dado que las cuerdas graves son más largas y gruesas que las agudas, los martillos de las notas graves deben ser más grandes que los de las notas agudas.
[1:43 - 2:33] Esta característica de contrapeso ofrece mucho control al pianista al tocar. El P-515 cuenta con un teclado NWX, Natural Wood X, uno de los mejores teclados que tenemos en Yamaha. Es un teclado de madera con superficies de marfil sintético y ébano sintético en las teclas blancas y negras respectivamente. De esta manera, sentirás que estás más cerca de un teclado de piano de cola real. Además, el P-515 emula el sistema de doble escapement de un piano de cola. Primero, tiene un sensor triple que detecta en todo momento la posición de la tecla y te permite repetir una nota sin necesidad de que la tecla vuelva a su posición inicial. Esto permite tocar trinos muy rápidamente y de forma fluida, sin perder ninguna nota.
[2:33 - 4:25] Esto es ideal para tocar dentro del mecanismo de escapement y poder interpretar pasajes pianissimo perfectamente o tocar legato de manera más fácil. Sin duda, esto es muy apreciado por todos los pianistas que buscan un piano digital, un teclado lo más fiel posible al de un piano de cola. En cuanto a su sonido, el P-515 presume de las voces de dos de los mejores pianos de cola del mundo: el Yamaha CFX y el Bösendorfer Imperial. Y, por supuesto, muchas más voces, como pianos eléctricos, órganos, e incluso un banco de sonidos XG. Además, en la Voz CFX puedes experimentar una muestra binaural al tocar con auriculares. Las muestras binaurales se graban insertando un par de micrófonos en una cabeza simulada colocada en la posición del pianista, de modo que captan no sólo si el sonido proviene de izquierda a derecha, sino de todas partes en tres dimensiones.
[4:25 - 5:10] En esta cabeza, construida para simular los oídos de una persona, hay dos micrófonos que no solo detectan si el sonido viene de derecha a izquierda, como en un estéreo normal, sino que, con desplazamientos de fase y otros cálculos, es posible saber si el sonido está a la izquierda o a la derecha. Si me muevo, noto cómo el sonido también se mueve alrededor de mi cabeza. Detecta si estoy enfrente, si estoy al lado, si estoy detrás, incluso si estoy abajo, si hablo o si estoy arriba; todos mis movimientos. ¡Hola! ¿Cómo estás? Bien, gracias. Así, al escuchar el piano con auriculares, sientes que el sonido viene del piano y del entorno, no de los auriculares, permitiéndote tocar durante más tiempo y causando menos fatiga auditiva.
[5:37 - 6:22] Por otro lado, el sonido generado en un piano de cola no se crea únicamente por la vibración individual de las cuerdas, sino que muchos factores intervienen para darle al sonido del piano su riqueza distintiva. La resonancia de las cuerdas, la resonancia del cuerpo del instrumento, los armónicos, todo esto se recrea fielmente gracias a la tecnología VRM o Virtual Resonance Modeling. Es un chip específicamente dedicado a calcular cómo todos estos factores afectan al sonido. Calcula todo en tiempo real y entrega el sonido que escucharías en un piano de cola real. También hay otras funciones como IAC, que ajusta el sonido al nivel de volumen al que estamos tocando, para que sea lo más equilibrado posible, ya que nuestros oídos no perciben todas las frecuencias por igual a todos los volúmenes.
[6:22 - 7:03] E incluso tenemos la función Soft Key Release que recrea el sonido que se produce cuando, en un piano de cola, el amortiguador descansa sobre la cuerda, si se hace más o menos lentamente. Y si no tienes un soporte de teclado disponible y tienes que colocar el piano sobre una mesa, tienes una configuración de ecualización especial para ello, que entrega el mejor sonido posible al variar la forma en que los altavoces alrededor del piano emiten el sonido.
Ya he dicho que es un piano con características profesionales. Puedes personalizar su sonido a tu gusto, para que se adapte a tus preferencias, al lugar donde tocas o al estilo de banda con el que estás tocando. Para esto, tienes el Piano Room. Allí, puedes ajustar cosas como la posición de la tapa del piano, la resonancia de las cuerdas, la resonancia del amortiguador, e incluso la respuesta del sonido a tu toque.
[7:04 - 8:34] El P-515 tiene una polifonía de 256 notas, así que no perderás ninguna nota al tocar. Esto te permite tocar muchas más notas a la vez, usando el pedal, y hacer glissandos sin perder ninguna nota mientras tocas. Por último, al principio del video mencioné que hay muchas funciones diseñadas para estudiantes de piano. Por ejemplo, está la función Duo, que divide el teclado en dos zonas idénticas, para que, por ejemplo, tu profesor pueda tocar en una parte del teclado y tú en la otra, imitando los movimientos de los dedos del profesor, y exactamente los mismos sonidos y en la misma octava se reproducirán.
También está la función Dual, en la que puedes superponer dos Voces al mismo tiempo, como piano y cuerdas, y la función Split, en la que puedes elegir una Voz diferente para cada parte del teclado y tocar cada mano con un instrumento diferente.
[8:59 - 10:21] Una función muy útil para practicar es el metrónomo. Creo que es esencial tener un buen tempo y progresar correctamente. En este sentido, el P-515 va mucho más allá de ofrecerte simplemente un metrónomo. Puedes usar ritmos para que actúen como un metrónomo, o simplemente para divertirte y aprender a tocar con otros músicos.
Son patrones de batería y bajo que se adaptan armónicamente a lo que estás tocando. No tienes que hacer nada especial, solo tocar como siempre y el piano te seguirá perfectamente. Por supuesto, como en casi todos los teclados Yamaha, puedes grabar tus actuaciones para ver tu progreso en el piano, o para compartirlas con amigos y familiares o en redes sociales. Puedes grabar en formato MIDI y luego hacer cambios en un secuenciador, o incluso obtener la partitura de lo que has tocado.
[10:21 - 12:36] Y si solo quieres grabar tu actuación rápidamente, puedes grabar en formato de audio tradicional y compartir tu canción con quien quieras. Una de las características más interesantes del P-515 es su compatibilidad con Smart Pianist. Puedes instalar Smart Pianist en tu tableta, iOS o Android, o también en tu smartphone, y gestionar todas las funciones del P-515 y mucho más. Puedes cambiar las Voces y ajustar el sonido a tu gusto. Y lo mejor de todo, puedes ver las partituras directamente en la tableta. Como mencioné antes, puedes grabarte en el piano usando Smart Pianist y ver la partitura de lo que acabas de grabar.
[12:36 - 14:02] Luego, puedes compartir esa grabación con quien quieras y guardarla para ver tu progreso. Y si quieres practicar tus canciones favoritas, puedes enviar las canciones desde tu smartphone o tableta vía Bluetooth al propio teclado, para que suenen a través de los altavoces, y tocar junto con las canciones originales. Como dije al principio, este teclado tiene características profesionales. Lo usaría sin duda para hacer mis propias producciones musicales con las voces incorporadas. Para ello, puedes conectarlo a tu ordenador y usar el teclado tanto como teclado maestro para controlar tus instrumentos virtuales, por ejemplo, como fuente de sonido con las Voces incluidas en el propio P-515.
[14:02 - 14:10] Y además, puedes añadir un mueble especialmente diseñado para el P-515, así como un pedal de tres pedales con las mismas funciones que en un piano de cola, convirtiendo tu piano portátil en un instrumento que quedará genial en cualquier habitación de tu casa. Gracias por asistir a esta sesión en línea de Yamaha Experts.
Si tienes alguna pregunta, puedes visitar a tu distribuidor autorizado de Yamaha más cercano o entrar en la sección de consultas en el sitio web de Yamaha.es.
¡Nos vemos en la próxima sesión!
Fuente: Yamaha Music Europe